Ribadeo mejora las pistas forestales afectadas por el incendios de 2023 en Cedofeita y en Piñeiro.

Ribadeo mellora as pistas forestais afectadas polo incendios de 2023 en Cedofeita e en Piñeiro.

Ribadeo mejora las pistas forestales afectadas por el incendios de 2023 en Cedofeita y en Piñeiro. La actuación se realiza gracias a una aportación de la Consellería de Medio Rural.

El alcalde, Dani Vega, contó que “seguimos gestionando presupuesto y en este caso estamos invirtiendo para mejorar las pistas forestales. Desde logo tuvimos que hacer una gestión importante, dado que en el año 2023 hubo un incendio con consecuencias muy negativas, 2.750 hectáreas que ardieron, hubo varios pasos que hacer para llegar a este punto de rehabilitar y de invertir para mejorar las pistas de forestales. Retirar en primer lugar toda madera que ardió, el incendio tuvo consecuencias desde un punto de vista medioambiental, desde un punto de vista también de quema de toda la madera y eso tuvo consecuencias para los propietarios, retiraron toda la madera, pero también hubo un importante destrozo de las pistas forestales. Me los era conscientes de que iba a pasar y había que gestionar el presupuesto para rehabilitar, es decir mejorar todas las pistas forestales”.

El regidor subrayó que “los incendios causaron un gran impacto en el ayuntamiento de Ribadeo sobre todo en la parte de la parroquia de Cedofeita, en los núcleos de Cedofeita y Piñeiro, también en otros puntos que iremos rehabilitando y mejorando las pistas forestales, pero empezamos por esta zona, con la ayuda de la Xunta de Galicia, y hacer ya un plan de actuación y un plan de futuro, es decir  pistas de seis metros, por las que puedan entrar los camións y cargar directamente desde la pista en la parcela, así no hay un destrozo, no hay un deterioro de la pista. También una limpieza profunda de las pistas forestales que no son prioritarias, pero son fundamentales y hay que hacer una limpieza. En estos momentos estamos actuando en Cedofeita y en Pino y así vamos ir paulatinamente por muchas parroquias, limpiando pistas de concentración, pistas agrarias y también las pistas forestales”.

Vega indicó que “esta gestión ante Medio Rural, que agradecemos esta colaboración, que es muy importante, no es la primera vez que se produce, ya en el año 2024 hicimos una planificación de limpieza por las pistas de concentración, por las pistas agrarias de la costa y quedan ciertos trabajos que debemos concretar, esto que es una planificación de mejora de las pistas forestales y pistas agrarias”.

Ir al contenido