La Biblioteca Municipal “Él Viejo Pancho”, ganadora de un de los XXV Premios María Moliner 2025.

La Biblioteca Municipal El Viejo Pancho fue distinguida con el XXV Premio María Moliner 2025, un galardón concedido por el Ministerio de Cultura y por la FEMP a los mejores proyectos de animación a la lectura en municipios de menos de 50.000 habitantes. El reconocimiento premia el programa “Punto de encuentro: la Biblioteca II”, que afianza la biblioteca como espacio cultural y social de referencia en Ribadeo.
La concejala de Cultura, Begoña Sanjurjo, destaca que este premio “reconoce el trabajo profesional y el compromiso del equipo de la biblioteca, de las entidades colaboradoras y del vecindario con la dinamización cultural”. Añade que “El Viejo Pancho es hoy un lugar vivo e inclusivo, que promueve la lectura, la diversidad lingüística y el acceso a la cultura para todas las edades”. La concejala recuerda que “este reconocimiento los animan a seguir avanzando para consolidar la biblioteca como un punto de encuentro fundamental para Ribadeo, un espacio que se adelanta a las necesidades de la ciudadanía y promueve valores tan importantes como la igualdad, la inclusión, la cultura científica y la sostenibilidad”.
El Concello de Ribadeo felicita a todas las personas implicadas y reafirma su apoyo a la continuidad de un proyecto que sigue reforzando el papel de la biblioteca como motor cultural en el municipio.
Precisamente este fin de semana a biblioteca celebra dos importantes actividades literarias:
Viernes, 7 de noviembre, a las 20:00 h:
Ulises Bértolo presenta su nuevo thriller “Exitus. Lana muerte nunca eres el final”.
Sábado, 8 de noviembre, a las 20:00 h:
Presentación de las obras “Flores de sombra” y “La orillas del Pilcomayo” de Federico Mediante Noceda, con un encuentro en el que participarán el periodista Martín Fernández Vizoso, Antonio Andina Penabad (Eoditorial) y Ana Martínez Loredo, nieta del autor.



