Concello de Ribadeo
FAQ
En este espacio encontrarás respuesta a las preguntas más frecuentes que formula la ciudadanía. Para hacer más fácil tu consulta organizamos estas preguntas en diferentes temáticas y adjuntamos la documentación, impresos, solicitudes… que puedes precisar para realizar determinados trámites.
Administración y trámites generales
De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.
Hay un modelo de instancia general que puedes cubrir y entregar en las oficinas de Secretaría. Descárgalo aquí.
Si, solo tendrías que solicitarlo por escrito en las oficinas de secretaría del Concello.
Para eso sería necesario que cubras la estancia correspondiente y la entregues junto con una copia del DNI (o en su caso tarjeta de extranjero/a o, pasaporte, libro de familia para menores de 15 años) y un documento que acredite la ocupación de la vivienda. Esto será necesario solo en caso de que no se trate de una incorporación de nuevos habitantes a un grupo familiar ya empadronado, para lo cual valdría con presentar una autorización de algún familiar.
En este caso no sería necesario ningún trámite, se hace de oficio.
Si necesitas hacer una rectificación o actualización de este tipo de datos tienes que entregar un documento acreditativo del dato correcto.
Debes solicitar en las oficinas de secretaría dicho certificado, que tiene un coste de 3,60 euros, excepto en caso de que seas pensionista, despedido/a o miembros de una familia numerosa.
Sí, pues según el Real Decreto 137/1993 de 29 de enero , por lo que se aprueba el Reglamento de Armas, las tarjetas de armas son concedidas y/o retiradas por los alcaldes de los municipios en los que se encuentran avecinados o residiendo los solicitantes, previa consideración de la conducta y antecedentes de los mismos.
Sí, el Concello tiene un Registro Municipal de Asociaciones. Para inscribir en él tu asociación solo tienes que entregar, junto con una solicitud, una copia sellada de los estatutos y del acta fundacional.
Sí, solo tienes que cubrir una solicitud acompañada de un plano donde figure el terreno a certificar y pagar las tasas correspondientes.
Sí. Todos los meses del año, excepto julio y agosto, se desplazan a Ribadeo agentes de la Policía Nacional de Lugo para realizar este trámite. Vienen dos días en el mes y la tramitación se hace en la Oficina de Turismo, en horario de 10:00 a 12:30 horas, después de pedir cita previa en las oficinas municipales. En el mes siguiente de la renovación podrás recoger el DNI en la Oficina de la Policía Municipal con el resguardo acreditativo. Recuerda que este trámite solo es valido para el DNI, no se renueva aquí el pasaporte ni se expide la tarjeta de residencia.
Tanto el IBI como el IVTM pueden ser domiciliados o abonados directamente en la oficina de Caixa Galicia. Los recibos de agua y de recogida de basura se pueden pagar en la oficina de Aquagest, en la Avenida de Galicia 21-23.
En cualquiera de los dos casos debes acudir a la oficina de Aquaguest.
Además de hacerlo en el tablero de anuncios del propio concello ya es posible acceder, a través de esta web, a las actas correspondientes a las sesiones plenarias y a las juntas de gobierno local. Con esta medida, el concello de Ribadeo pretende garantizar el acceso, libre y transparente, de sus ciudadanos a la información de carácter municipal.
Los códigos postales operativos en el concello de Ribadeo son los siguientes: 27.700 para el casco urbano, 27.714 para Arante y Covelas, 27.711 para Cedofeita y Couxela, 27.796 para A Devesa, 27.713 para Ove, 27.710 para Piñeira y Vilaselán, 27.715 para Rinlo, 27.797 para Vilaframil y 27.712 para Vilaosende.
En el concello de Ribadeo hemos implantado la Ventanilla Única, un instrumento de interrelación con la Xunta de Galicia y con la Administración del Estado que nos permite:
Configurar nuestros registros como oficinas de contacto, admitiendo la presentación en las mismas de cualquier solicitud, escrito o comunicación dirigido a los órganos de la Administración General del Estado y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Galicia.
Dejar constancia en sus registros de la entrada de las dichas solicitudes, escritos y comunicaciones, con indicación nos sus asientos de su número, epígrafe expresivo de su naturaleza, fecha de entrada y hora de su presentación, interesado o órgano administrativo remitente, persona o órgano administrativo a lo que se dirige, así como una referencia al contenido del escrito o comunicación que se registra.
Animales
Sí, hay un registro municipal en el que debes entregar una solicitud acompañada de una serie de documentos. El registro municipal incluye animales potencialmente peligrosos y, entre otras razas, señala como peligrosas las siguientes: American Staffordshire Terrier, Pit Bull Terrier, Bullmastiff, Dobermann, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Dogo del Tíbet, Fila Brasileiro, Mastín Napolitano, Presa Canario, Presa Mallorquín (Ca de Bou), Rottweiler, Staffordshire Bull Terrier, Tosa Inu y Akita Inu, así como los cruces de estas razas o de estas con perros que manifiesten una agresividad marcada, ya sea natural o inducida mediante adiestramiento.
Comercio
La normativa vigente en cuestión de ruidos es el Decreto 320/2002, del 7 de noviembre, por lo que se aprueba el Reglamento que establece las ordenanzas tipo sobre protección contra la contaminación acústica.
Para obtener la licencia de apertura correspondiente hay que tramitar la licencia de Obras y la de apertura en la Secretaría del Concello.
En la Oficina de Desarrollo Local, que está situada en el Concello, o escribiendo un correo a adl@ribadeo.org te asesorarán en la materia.
Debes solicitarlo por escrito en las oficinas de la secretaría. De este modo pasarás a una lista de espera y, segundo vayan quedando puestos vacantes el Concello irá concediendo espacios a los solicitantes. Con el mercado semanal, que tiene lugar los miércoles, acontece exactamente lo mismo.
Defunciones
Debes solicitarlo por escrito en las oficinas de la Secretaría, en el Negociado 3. Una vez cursada la solicitud, pasarás a formar parte de una lista. Cuando se realice el sorteo de las sepulturas, el orden de esta lista será la que se aplicará para su adjudicación. También podrías desistir del trámite en cualquier momento.
Equipamientos culturales
El Ayuntamiento cuenta con el Auditorio Municipal para estos casos, ya que dispone de salas de espacio reducido. Debes solicitarlo por escrito y tiene un coste recogido en la ordenanza correspondiente.
El plazo está abierto desde el 1 a 31 de julio de lunes a jueves. Solo tienes que acudir a las dependencias de la EMMeD de Ribadeo en el Auditorio Municipal con tu número de cuenta bancaria y cubrir el impreso de matrícula.
En la especialidad de Iniciación a la Música los/as alumnos/as pueden matricularse entre los 4 y los 8 años. A partir de esa edad podrán hacerlo en Lenguaje Musical y en la especialidad del instrumento que elijan. Para pre-danza la edad necesaria es de 4 a 6 años y, a partir de entonces, ya se puede escoger entre danza o ballet clásico.
El alumnado que estudie en la EMMeD de Ribadeo tiene la posibilidad de participar en campamentos musicales, conciertos, intercambios, jornadas culturales, cursillos, talleres…
Sí, es posible llevar para tu domicilio aquellos libros que sean de préstamo, así como vídeos, CD’s, CD-ROM, revistas… tanto para hacer esto como para emplear el servicio de internet en la biblioteca es necesario tener el carné de lector.
Equipamientos deportivos
Debes solicitarlo por escrito en la Oficina Municipal de Información Juvenil, en el Auditorio Municipal, o en las oficinas municipales del concello. Toda la información relativa al coste y condiciones del uso de estas instalaciones puedes consultarlo en la ordenanza correspondiente.
Equipamientos tecnológicos
Primero necesitas darte de alta como usuario/a de esta Red. Para ello, es necesario registrarse como usuario/a de la Red CeMIT, ya sea acudiendo al aula correspondiente o bien de forma online a través de “Alta usuario/a CeMIT”.
En este caso puedes acceder igualmente el aula CMIT pero además de darte de alta como usuario/a de la Red CeMIT precisas entregar una autorización.
Puedes acceder, dentro de los horarios establecidos, al uso libre de su equipamiento, previamente mediante lo registro en la red ceMIT. En estos centros se llevan a cabo cursos de formación, charlas y talleres de diferentes temáticas en el campo de las TIC.
Medio Ambiente
Los ciudadanos que deseen quemar restos agrícolas o forestales en terrenos agrícolas, terrenos forestales y zonas de influencia forestal en los períodos habilitados pueden cumplir con la exigencia de comunicación previa llamando al teléfono 012, o bien accediendo al trámite de comunicación de queimas por internet.
En el resto de terrenos deberán ponerse en contacto con el Área de Medio Ambiente del concello de Ribadeo a través del teléfono 982 120 701 o del correo electrónico sostibilidade@ribadeo.org.
Sí, hay un servicio mensual de recogida a particulares, tanto de objetos de madera como de metálicos. El desecho metálico se recoge el primer martes de cada mes y el de madera el último martes del mes.
Para solicitar este servicio, que tiene un coste de 3,20 euros, debes dirigirte a las oficinas de la secretaría antes de las 14:00 horas del viernes anterior al día de la recogida.
El desecho debe depositarse antes de las 9 de la mañana del día que corresponde y debe colocarse de forma que no produzca atrancos en la calle o la acera.
Estes residuos, así como vidro, plásticos, metales, sprays, baterías, y otros muchos que puedes consultar aquí puedes depositarlos en el punto limpio que el Concello de Ribadeo tiene en lugar do Valín (Ove). Para más información sobre su funcionamiento puedes llamar al 647 869 176.
Tráfico
En caso de que se trate de un coche nuevo debo acercarme al concello junto con la ficha del vehículo, cubrir el alta del mismo y pagar el IVTM, para después continuar el proceso en la Jefatura de Tráfico de Lugo.
En este caso debes acudir a la jefatura de Tráfico de Lugo.
Las multas de tráfico se pagan bien en las oficinas de Caixa Nova, bien por giro postal. Hay que indicar en el pago el número de expediente, nombre y dirección y dirigirlo al concello de Ribadeo.
En caso de desacuerdo con la denuncia, el denunciado podrá formular un alegato, al amparo del art. 79.1 de la Ley 339/1990. Este escrito de alegatos deberá presentarse ante la Alcaldía en el plazo de 15 hábiles desde la recepción de la notificación de la denuncia, que deberá presentarse o remitirse al Registro General del Ayuntamiento de Ribadeo.
En el supuesto de no presentar alegatos dentro del plazo establecido , el contenido de la notificación transformara en propuesta de sanción, al amparo del establecido en el art.13.2 del Real Decreto 1398/1993 de 4 de agosto, que regula el procedimiento para el ejercicio de la potestad sancionadora.
Turismo
Para visitar la playa y poder pasear por su arenal debe estar la marea baja.
Urbanismo, obras e infraestructuras municipales
Sí, solo tienes que cumplimentar una solicitud acompañada de un plano donde figure el terreno a certificar y pagar las tasas correspondientes.
Debes acudir a la Oficina del área de Rehabilitación del Casco Histórico, que es la que se encarga de tramitar las ayudas que existen para esta zona. La encontrarás en la primera planta de la Casa del Concello.
Puedes solicitarla en las oficinas de la secretaría del concello, acompañada de un plano la escala de su situación, con distancias a posibles caminos, pistas, carreteras… También podría servir una fotografía. La expedición de la certificación urbanística tiene uno cueste de 3,50 euros.
Puedes obtenerla acudiendo al Negociado 02 de la Secretaría del concello. Allí deberás cubrir la instancia correspondiente y acercar la documentación necesaria que te sea requerida.
En el departamento de Obras pueden proporcionarte esa información, una vez solicitada por escrito. Si además precisas una copia del proyecto, deberás abonar las tasas correspondientes a las fotocopias.
Debes acudir a la Oficina del Área de Rehabilitación del Casco Histórico, que es la encargada de tramitar las ayudas existentes para esta zona. La encontrarás en la primera planta de la Casa do Concello.
Mediante una solicitud, debidamente firmada, y dirigida al alcalde. En ella harás constar tu nombre, dirección, teléfono y el lugar para lo cual solicitas la luz o el colector. En las oficinas del concello existe un modelo de solicitud para estos casos.
Sí, tienes que hacerlo con una antelación de dos días, pagar las tasas correspondientes y, posteriormente, se te notificará la autorización.
El procedimiento es el mismo que en el caso anterior
Bodas y parejas de hecho
El procedimiento debe iniciarse en el Juzgado de Paz y, luego de esto, proseguir la tramitación en el Concello.
Los lugares disponibles son la Casa Consistorial y el Fuerte de San Damián.
En este caso debéis inscribiros en el Concello, cubriendo una declaración jurada, y luego en el Registro de Parejas de hecho de Galicia.