Concello de Ribadeo

Urbanismo

Favorecer la utilización racional y sostenible del espacio que habitamos, proteger el medio natural, mejorar nuestra calidad de vida y contribuir al equilibrio territorial. Los objetivos marcados por el gobierno ribadense en materia de urbanismo y ordenación del territorio requieren de una serie de normas y recursos sin los cuáles no sería posible materializar estos fines.

La declaración de la zona antigua de la villa de Ribadeo como Área de Rehabilitación Integral, un reconocimiento que permitió ya el desarrollo de importantes rehabilitaciones de inmuebles, el gobierno local espera sumarle muy pronto la aprobación de una norma básica para la ordenación integral de su territorio, el Plan General de Ordenación Municipal.

En este espacio puedes conocer al por menor todo lo que precisas saber acerca del estado actual de estas dos figuras y del diseño de las políticas urbanísticas del Concello de Ribadeo

Trámites

Este trámite es preciso para que los ciudadanos y ciudadanas que vayan a abordar una obra en sus hogares, establecimientos comerciales… solicitar la licencia municipal que los autorizará para abordar esa labor.

Dirigido:

Toda la ciudadanía que desee llevar a cabo obras y/o instalaciones en sus domicilios, establecimientos comerciales, propiedades…

Documentación:

En todos los casos será preciso entregar la siguiente documentación:

  • Plano de situación (Plan General de Ordenación Municipal)
  • Plano de emplazamiento (con distancias a posibles caminos, pistas, etc.)
  • Liquidación: impuesto y tasas

En el caso de obras menores será preciso entregar también:

  • Proyecto técnico (no es necesario visado)
  • Memoria de las obras o instalaciones a realizar
  • Presupuesto por escrito
  • Estudio básico de seguridad y salud subscrito por un técnico competente (no es necesario visado)
  • Plano de planta y alzados (se procede según el caso)
  • Para el caso de reparaciones o reformas en edificaciones pre-existentes (licencia de obra o título que acredite la existencia.)

Para las obras mayores es necesario entregar:

  • Título de propiedad
  • Proyecto técnico debidamente visado
  • Estudio de seguridad y salud visado
  • Impreso de estadística de edificación
  • Volantes o comunicaciones del Colegio Oficial con la dirección de obra de Arquitecto y aparejador o arquitecto técnico

En el caso de obras en el núcleo antiguo será necesario entregar también 2 fotografías de la fachada y/o zona en la que se va a actuar. En los edificios para viviendas colectivas las personas interesadas deberán presentar el Proyecto de ICT.

Para la realización de muros de cierre, será preciso indicar los metros lineales que va a tener.

Petición de informe urbanístico

Las personas interesadas en obtener una certificación urbanística (relativa la información sobre alturas, volúmenes, edificabilidad…) deben hacerlo a través de la solicitud anexa.

Documentación: Para realizar este trámite es obligatorio acompañar la solicitud correspondiente de la siguiente documentación:

  • Plano a escala de situación, con distancias a posibles caminos, pistas o carreteras, del terreno que es objeto de consulta (por duplicado)
  • Fotografías, en su caso

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