Ayuntamiento de Ribadeo


Compartir:

Espacios naturales


Humedal Ramsar: Ría de Ribadeo

El decreto 110/2004 del 27 de mayo, en el que se regulan los espacios naturales clasificados cómo Humedales Protegidos para la Red Natura 2000 en Galicia cataloga un área de 563 hectáreas de la Ría de Ribadeo como uno de los cinco humedales protegidos de los que existen actualmente en Galicia.

A su vez este espacio forma parte, desde 1994, del lugar Ramsar Ría de Ribadeo, que ocupa una superficie de 1.192,2 hectáreas distribuidas ponerlos tenérmelos municipales de Ribadeo, Vegadeo y Castropol (estos dos últimos en Asturias).

La ría de Ribadeo es un estuario formado en la desembocadura del río Eo, aunque también vierten en ella sus aguas otros cursos de menor entidad (río Grande, río Pequeno). Predominan en él los hábitats intermareales de lodo y arena, y los herbales halófilos o subhalófilos. Su parte más abrigada proporciona cobijo a poblaciones invernantes de aves acuáticas y limícolas, constituyendo también un espacio ideal para diversas especies de flora de interés internacional.

Destaca por su diversidad de hábitats costeros en buen estado de conservación, representados por diversas formaciones vegetales (vegetación de marisma, charcas intermareales, acantilados y matorrales costeros) y por constituir un lugar representativo para la región biogeográfica atlántica de herbales salinos de Juncus maritimus y matorrales salinos termoatlánticos.

Volver

Anterior Ampliar Siguiente



© 2008 Concello de Ribadeo