Ayuntamiento de Ribadeo


Compartir:

Espacios naturales


LIC Ría de Ribadeo

La ría de Ribadeo traza el límite entre Galicia y Asturias con una orientación sur-norte y una longitud de 10 quilómetros. Presenta una profundidad media muy escasa ya que, con bajamar, afloran grandes bancos de arena que producen cambios espectaculares en su aspecto según el estado de las mareas.

La delimitación de esta área como Lugar de Importancia Comunitaria incluye también la isla Pancha, situada en la desembocadura del Eo, en la boca de la ría. La isla ocupa aproximadamente una extensión de 1 hectárea, está cubierta de vegetación herbácea y presenta una orografía muy escarpada y recortada.

En canto a su localización geográfica, la ría de Ribadeo pertenece a las llamadas Rías Altas, atendiendo a la magnitud de sus acantilados, ya que en estas rías el mar solo invade el curso final del río que las conforma. Si atendemos a su origen tectónico, la de Ribadeo es la única de tipo mixto, es decir, que en su formación interviene más de un factor geológico determinado, como pueden ser los movimientos de la tierra, la erosión marina sobre rochas previamente alteradas o las elevaciones y hundimientos que intervienen en todos los procesos de formación de rías.

Observaciones

Por la riqueza de sus hábitats la ría de Ribadeo se encuentra bajo varias figuras de protección:

Volver

Anterior Ampliar Siguiente



© 2008 Concello de Ribadeo